¿Que son los INCOTERMS?

Los INCOTERMS (términos de comercio internacional) son un conjunto de reglas establecidas por la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) que definen las responsabilidades y los riesgos tanto del vendedor como del comprador en una transacción comercial internacional.

Estas reglas determinan cómo se deben repartir los costos, los riesgos y las obligaciones logísticas entre las partes involucradas.

En la actualidad, existen 11 términos INCOTERMS, que fueron actualizados en 2020.

A continuación, se describen brevemente cada uno de ellos:

EXW (Ex Works, En fábrica)

El vendedor pone los bienes a disposición del comprador en su propio establecimiento o lugar designado, y el comprador asume todos los riesgos y costos desde ese punto.

FCA (Free Carrier, Franco Transportista)

El vendedor entrega los bienes al transportista designado por el comprador en un lugar acordado. A partir de ese momento, el comprador asume los riesgos y costos de transporte.

CPT (Carriage Paid To, Transporte Pagado Hasta)

El vendedor contrata el transporte principal hasta el lugar de destino acordado y asume los riesgos y costos hasta ese punto.

CIP (Carriage and Insurance Paid To, Transporte y Seguro Pagados Hasta)

Similar al CPT, pero el vendedor también debe contratar un seguro de transporte para cubrir los riesgos hasta el lugar de destino acordado.

DAP (Delivered at Place, Entregado en lugar)

El vendedor entrega los bienes al comprador en un lugar acordado en el país de destino. El vendedor asume los riesgos y costos hasta ese punto.

DPU (Delivered at Place Unloaded, Entregado en lugar descargado)

Similar al DAP, pero el vendedor es responsable de la descarga de los bienes en el lugar de destino acordado.

DDP (Delivered Duty Paid, Entregado Derechos Pagados)

El vendedor es responsable de la entrega de los bienes al comprador en el lugar de destino acordado, asumiendo todos los riesgos y costos, incluidos los aranceles e impuestos.

FAS (Free Alongside Ship, Franco al costado del buque)

El vendedor coloca los bienes a lo largo del muelle o en una embarcación en el puerto de embarque designado. A partir de ese punto, el comprador asume los riesgos y costos.

FOB (Free On Board, Franco a bordo)

El vendedor es responsable de la entrega de los bienes a bordo del buque en el puerto de embarque designado. A partir de ese momento, el comprador asume los riesgos y costos.

CFR (Cost and Freight, Costo y flete)

El vendedor contrata y paga el transporte principal hasta el puerto de destino acordado. El riesgo se transfiere al comprador una vez que los bienes son cargados en el buque.

CIF (Cost, Insurance, and Freight, Costo, seguro y flete)

Similar al CFR, pero el vendedor también debe contratar un seguro de transporte para cubrir los riesgos hasta el puerto de destino acordado.

Es importante tener en cuenta que los INCOTERMS no se limitan a definir la responsabilidad sobre el transporte, sino que también abarcan otras cuestiones, como la entrega de documentos, la contratación de seguros y los trámites aduaneros. Estos términos ayudan a evitar malentendidos y conflictos al establecer claramente las obligaciones de las partes en una transacción comercial internacional.

¿Cual es el más utlizado?

El término INCOTERM más utilizado a la hora de importar productos es el FOB (Free On Board, Franco a bordo). En el comercio internacional, especialmente en el transporte marítimo, el FOB es ampliamente utilizado debido a su simplicidad y claridad en cuanto a la transferencia de riesgos y costos.

Bajo el término FOB, el vendedor es responsable de la entrega de los bienes a bordo del buque en el puerto de embarque designado. A partir de ese momento, el comprador asume los riesgos y costos, incluido el transporte marítimo, los seguros y los trámites aduaneros de exportación. El comprador también se hace cargo de los costos y riesgos asociados con el transporte marítimo hasta el puerto de destino, así como los costos y trámites aduaneros de importación.

El FOB es preferido por muchos importadores porque les brinda un mayor control sobre el transporte y les permite seleccionar y negociar directamente con las compañías navieras. Además, facilita la comparación de precios y la gestión de los costos de transporte y seguro.

Sin embargo, es importante destacar que la elección del término INCOTERM depende de diversos factores, como la naturaleza de los bienes, el país de origen y destino, la relación con el proveedor, los acuerdos comerciales, entre otros.

Cada situación puede requerir un enfoque diferente, por lo que es recomendable analizar cuidadosamente las circunstancias y buscar asesoramiento especializado antes de determinar el término INCOTERM más adecuado para una importación específica.

¡Ey! Recibe mi newsletter, aprende SEO y gana dinero:

    *Al enviar estás aceptando nuestra política de privacidad

    Compártelo: